Rinistis y Covid Diferencias

El sistema inmunológico de los
pacientes con rinitis alérgica funciona
exactamente igual que el de una
persona sin alergia

Dra. Paola Freire
Otorrinolaringóloga

Paola Freire, Md. Otorrinolaringólogo
Paola Freire, Md. Otorrinolaringólogo

Creo que todos en alguna ocasión comenzamos a estornudar de manera constante, nos lagrimean los ojos, sentimos un escozor o comezón en ellos, nos arde la garganta o duele un poco la cabeza. En una época anterior a la que estamos viviendo actualmente por la pandemia del COVD-19 estos síntomas no nos hubieran llamado mucho la atención, pero en este tiempo nos alarma y surge una inquietud preocupante ¿será que me contagie del coronavirus?, esta duda se vuelve casi obsesiva hasta que reaccionamos y nos damos cuenta que solo puede ser porque nos hemos olvidado que sufrimos de una alergia respiratoria llamada rinitis alérgica.

Esta duda puede estar presente en muchos, sobre todo en los padres que tienen niños y que pueden caer fácilmente en la confusión y alarma, porque los síntomas del coronavirus son en algo similares, pero no iguales, a los que provocan las alergias.

Entonces, te invito a que juntos revisemos esas diferencias, y otra información muy valiosa y oportuna, para estar muy claros y evitar preocupaciones innecesarias, y quitarnos, en mucho, ese estrés que flota en el aire en este tiempo de pandemia.

Síntomas alérgicos que pueden
llegar a confundirse con los
que produce la infección por
coronavirus

Rinistis y Covid Diferencias
Rinistis y Covid Diferencias

Este temor es usual y sumado a la difusión de informaciones erróneas con respecto a la mayor predisposición de los pacientes alérgicos a contagiarse o a las dudas sobre cómo administrar el tratamiento correspondiente, esta desinformación que puede causar un gran perjuicio a los pacientes alérgicos. Primero, es necesario que conozcas que según los datos disponibles estos no relacionan al paciente alérgico con un mayor riesgo de contraer infección por COVID-19 que el resto de la población en general. El sistema inmunológico de los pacientes alérgicos funciona exactamente igual que el de una persona sin alergia, es decir, se defiende igual contra el ataque de patógenos externos.

Pero ¿por qué es tan común esta confusión, de dónde nació? Como todos hemos escuchado el COVID-19 nació en Wuhan, China, y de allí se expandió por el mundo; bueno, uno de los efectos de este virus es que provoca neumonía, y esta a su vez causa algunos síntomas muy parecidos a los presentados habitualmente en la alergia respiratoria.  No obstante, es oportuno aclararte que estos síntomas alérgicos no quieren decir que vas a tener una mayor probabilidad de contagio, definitivamente no, por favor olvídate de ello.

¿Cuál es la diferencia de un cuadro alérgico con síntomas de infección por Covid-19?

Son similares, pero a la vez diferentes. ¿Cómo es eso? Te aclaro: los síntomas del COVID-19 son conocidos: fiebre, tos seca, congestión nasal, falta de aire, dolor muscular generalizado, pérdida de olfato, dolor de cabeza, diarrea, pérdida de gusto, entre otros. Sin embargo, la sintomatología característica de la rinitis alérgica produce otros en su conjunto; como: estornudos frecuentes, secreción cristalina por la nariz, congestión nasal y prurito nasal, o para entenderlo mejor, comezón en la nariz; igualmente, cierta somnolencia en las mañanas, malestar general, dolor de cabeza, y puedes a esto sumarle síntomas en los ojos, como comezón, inflamación y lagrimeo.

La presencia de  tos severa, falta de aire, silbidos,  ruidos u presión en el  pecho son síntomas muy propios de las personas que sufren de asma, en especial los niños.

¿Será que los niños que sufren alergias tienen más riesgo de contagio  por el COVID-19?

Aclaremos esto primero, y voy a ser muy firme en ello: los niños alérgicos tienen las mismas probabilidades de contraer la infección por coronavirus que los niños que no son alérgicos.  Otro, que los pequeños presentan tasas de contagio inferiores al de la población joven y adulta, pero ojo, esto no implica que no se contagien. Como tú has oído en las noticias las personas que lamentablemente más han fallecido por el COVID-19 son adultos mayores, sobre todo en países con alta tasa de personas ancianas, como son los europeos; pero, esto no quiere decir que los niños no se contagien, por tanto, mucha atención y cuidado a los pequeñines, sobre todo porque curiosamente, y de manera casi paradójica no se contagian mucho, pero son muy buenos transmisores del virus.

¿Los asmáticos son más propensos a contagiarse por COVID-19?

En este caso te diría que sí, ya que los pacientes con asma tienen mayor susceptibilidad a presentar infecciones respiratorias, especialmente causadas por virus, produciendo inflamación bronquial que pudiera desencadenar en una crisis asmática. Entonces, es importante vigilar el control del paciente con asma alérgico, insistiendo en la correcta realización del tratamiento médico, así como en el cumplimiento estricto de las medidas generales de prevención de contagio por el COVID-19. Asimismo, los especialistas recomiendan a las personas con asma que mantenga al máximo  las precauciones para evitar contagiarse, porque cualquier infección respiratoria puede afectar su vía aérea y empeorar el pronóstico del paciente.

¿El paciente debe interrumpir su tratamiento de la alergia durante la cuarentena?

Definitivamente no, porque no debemos olvidar que a pesar que el paciente esté en confinamiento, la ventilación del domicilio favorece, aunque en menor medida, la exposición a pólenes y puede producir síntomas a consecuencia de ello.  Siempre el control de la alergia es importante, porque evitará que se empeore y acabe yendo a emergencias.

Bueno, lo que hemos visto hasta este momento son consejos y análisis muy sencillos, que aplican de la misma manera a niños como adultos, así que ¡a tomarlos muy en cuenta!, y, sobre todo, investigar en fuentes fidedignas para estar mejor informados y mantener la tranquilidad.

A continuación quiero hablarte y compartir unos sencillos consejos que te recomiendo tenerlos a la mano y en la mayoría aprendértelos de memoria, porque son súper útiles no solo en estos momentos que vivimos, sino seguirlos aplicando de aquí en adelante, inclusive una vez que haya terminado la cuarentena, porque el coronavirus se irá, pero te aseguro que las alergias no.

Acompáñame tomando nota de estos:

Sencillos y
útiles consejos para el
control de las alergias.

  • No desestimes los remedios caseros, son muy útiles, por ejemplo te recomiendo ingerir en altas cantidades tomate riñón, limón, piña, apio, jengibre, y hacerte un agradable batido y muy nutritivo por cierto: toma un tomate riñón, más un limón, una rama de apio, un poquito de jengibre y listo. Este batido tómalo en ayunas.
  • Recomiendo además que las personas con rinitis alérgica deben evitar exponerse directamente a oroles fuertes como: alcohol, amonio, cloro y desinfectantes. Si se exponen deben usar mascarillas y cuando desinfecten abrir bien las ventanas para que no se concentre el olor en la habitación.
  • Si tienes niños evita que estén en contacto con polvo, tierra, humo de cigarrillo, perros, gatos, peluches, aire acondicionado y frío.
  • Mantén tu casa lo más limpia posible. Utiliza una aspiradora con filtro HEPA.
  • Usa la aspiradora como mínimo unas tres veces por semana.
  • Ventila los dormitorios diariamente y mantén la casa a una temperatura baja y seca. Los ácaros se reproducen mejor a temperaturas a más de 24 ºC y en humedad sobre el 50 %.
  • Utiliza un aparato para quitar la humedad para mantener tu casa seca.
  • No utilices almohadas con plumas ni mantas de lana, sino de poliéster y edredones o mantas lavables.
  • Utiliza asimismo fundas de colchón y de almohadas antialérgicas.
  • Lava semanalmente la ropa de la cama.
  • No pongas alfombras en casa, usa lavables o deja los suelos sin cubrir.
  • Usa cortinas lavables.
  • Si vives en zonas cálidas utiliza aire acondicionado para reducir los niveles de humedad de la casa, sin embargo no se recomienda ternerlo ecendido durante la noche.
  • Limpia asiduamente duchas y baños con un limpiador que contenga lejía.
  • No tengas plantas al interior de la casa.
  • Limita el uso de sustancias irritantes como ambientadores, insecticidas, inciensos, etc.
  • La ropa guárdala en armarios bien cerrados. Las prendas de lana en bolsas de plástico antes que en el armario.
  • Los libros y estanterías no te recomiendo tenerlos en la habitación.
  • Si algún miembro de tu familia es alérgico a un animal, es primordial evitar la mascota o impedir la entrada de ellas en los dormitorios, manteniendo cerradas las puertas.

Espero que este blog haya sido de ayuda, eso me encantaría. Me despido, pero te hago acuerdo que los alérgicos no están más propensos a contagios del COVID-19, pero, si es necesario extremar precauciones para reducir los síntomas alérgicos y así sobrellevar esta afección de la mejor manera, porque no te olvides que nada debe afectar tu calidad de vida o quitarte la felicidad o la paz.

Te mando un fuerte abrazo.

Dra. Paola Freire
Otorrinolaringóloga
Atención presencial y videoconferencia:
0998089307 o 023824440 op. 5

WhatsApp chat