Audiometría

¿Que es una Audiometría?

Es el examen que se realiza para determinar el grado de audición de cualquier paciente y comprobar si se ha sufrido pérdida auditiva, es decir, para saber cómo se encuentra tu oído y si la salud de tu audición se ha deteriorado, esta es la prueba que necesitas.

Las ondas sonoras viajan por el conducto auditivo, desde el oído externo, haciendo vibrar los huesecillos en el oído medio y desembocando después en el oído interno, en ese momento se produce la audición (conducción aérea). Sin embargo, el sonido también puede llegar al cerebro a través de los huesos que se encuentran detrás del oído. Se conoce como conducción ósea.

En una audiometría se analizan factores como la tonalidad del sonido y se identifica además el umbral auditivo del individuo. Esta prueba evalúa tanto la vía aérea como la vía osea de la conducción auditiva.

El procedimiento para realizar este examen por vía aérea, se lo realiza de la siguiente manera: se colocan unos auriculares en los oídos, en la cual el paciente va percibiendo diferentes tipos de sonidos, en diferentes intensidades y de diferente tonalidad, el paciente irá indicando el momento en el que percibe el sonido y a que intensidad lo percibe, de esta forma irá evaluandose como esta la vía aérea del sistema auditivo.

Posteriormente con otros auriculares que se colocan detrás de la oreja, también se irá evaluando cuales son los sonidos que escucha el paciente y las intensidades de los mismos, con lo cual se define como esta la vía ósea del sistema auditivo del paciente.

Existen varias otras pruebas audiológicas que se realizan desde recién nacidos con el fin de determinar como está la audición de cada uno de nuestros pacientes.

WhatsApp Escríbenos!