Cirugía de Oído

¿Qué es la Cirugía del Oído Medio?

La cirugía del oído medio se realiza para resolver problemas en la membrana tompánica, en la cadena de huesecillos del oído (martillo, yunque y estribo), en las celdas mastoideas (cavidades del hueso temporal) y problemas de la trompa de eustaquio. Hay tres tipos de cirugías que se realizan con mayor frecuencia en el oído medio, colocación de tubos de ventilación, la timpanoplastia y la mastoidectomía.

Los tubos de ventilación se colocan cuando existen problemas de disfunción de la trompa de eustaquio, o en el caso de que las adenoides sean hipertróficas. La timpanoplastia engloba la osiculoplastia (reparación de los huesos) y la miringoplastia (cierre de perforaciones en el tímpano).

Timpanoplastia

La timpanoplastia es una intervención que trata las perforaciones del tímpano. Estas pueden ser causadas por una infección (secuelas de la otitis media crónica), por la inserción de objetos en el oído, como por ejemplo los cotonetes, o por un trauma de presión no cicatrizado. En casos muy graves, si la perforación alcanza los huesecillos de la audición (martillo, yunque y estribo), se debe reconstruir tanto el tímpano como la cadena de huesecillos.

En la timpanoplastia, el otorrinolaringólogo utiliza una técnica que consiste en la retirada de una pequeña porción de fascia temporal o cartílago de la oreja de la persona para utilizarlo como injerto en el sitio de la perforación.  El objetivo de la intervención es doble, por un lado restaurar la membrana timpánica y  por otro mejorar la audición, evitando así que de produzcan nuevas infecciones de oído.

En ocasiones, aun existiendo una perforación del tímpano, se puede evitar la intervención quirúrgica si el paciente sigue las recomendaciones dadas por el especialista, al tomar las medidas de cuidado adecuadas para evitar la contaminación del oído medio. El otorrinolaringólogo recomendará el uso de tapones de oído durante el baño para evitar el contacto con el agua y la humedad entre otras. Además es necesario realizar revisiones periódicas con el especialista para controlar las posibles infecciones.

Mastoidectomia

Es una cirugía que se realiza para extraer las celdillas mastoideas secreción purulenta, o tumores sean benignos o malignos. En la mayoría de los casos, esta afección es causada por una infección en el oído que se disemina al hueso circundante en el cráneo.

Una alternativa a la mastoidectomía, es el tratamiento mediante el uso de antibióticos, sin embargo, esta cirugía se puede utilizar para tratar otros problemas, como:

  • Colesteatoma
  • Complicaciones de una infección del oído medio
  • Colocar un implante coclear
Tubos de Ventilación

El procedimiento cnsiste en colocar en el tímpano un tubo pequeño denominado “tubo de timpanostomía”. Su función es la de ventilar e igualar la presión dentro del oído medio, esto ayuda a evitar infecciones, la acumulación de liquido, y con el tiempo normaliza la audición.

En la mayoria de los casos de niños con adenoides hipertróficas, se recomienda también la colocación de estos tubos en el mismo procedimiento.

WhatsApp Escríbenos!