¿Que es la Faringitis?
La faringitis es la inflamación de la mucosa que reviste a la faringe; la faringe es aquel músculo con forma de tubo que nos ayuda a respirar y que se encuentra situado en el cuello y revestido por membrana de mucosa, que es justamente la que al inflamarse provoca la mencionada dolencia de la faringitis. Por su disposición, la faringe, conecta a la nariz y la boca con el esófago y la tráquea por lo que participa tanto de las funciones respiratorias como de las digestivas del organismo.
Los síntomas más característicos de este tipo de afección son hinchazón y enrojecimiento de la zona, complicaciones en la deglución, inflamación de las amígdalas, fiebre alta, perdida del gusto, náuseas, endurecimiento de las articulaciones, dolor de cabeza, pérdida del apetito, malestar en general y si bien puede deberse a diferentes factores, los más comunes causantes de la misma son las infecciones virales, infecciones bacterianas, las reacciones alérgicas, ambientales (aquellos ambientes de trabajo sumamente contaminados por el humo y el polvo), abuso de alcohol y tabaco y el excesivo esfuerzo realizado en las cuerdas vocales.
Si bien existen casos crónicos de faringitis como la faringitis crónica difusa producida por el abuso de tóxicos, la misma es una enfermedad que aparece especialmente durante el invierno debido a que es en esta época en la cual se activan los microorganismos causantes de la afección. La puerta de entrada, entonces, es la oral, a través de las gotitas de flugge, aquellas pequeñas gotas que las personas eliminamos en forma de lluvia cuando hablamos, tosemos o estornudamos. El germen se propaga con muchísima facilidad en las escuelas y en el trabajo, en tanto, las posibilidades de contraerla son mayores si uno se encuentra débil, agotado, si fuma en exceso o si se encuentra en un clima húmedo y frío.