Rinodebitomanometría

¿Qué es la Rinomanometría?

Prueba de diagnóstico utilizada en el campo de la Otorrinolaringología o Alergología que permite estudiar el flujo de aire a diferentes presiones que pasa a través de las fosas nasales durante la inspiración y la espiración y detectar posibles obstrucciones y/o resistencias a su paso. El estudio requiere del uso de un rinomanómetro (aparato que mide los flujos y las resistencias del aire) conectado a un ordenador el cual recoge y analiza los resultados obtenidos.

Existen múltiples rinomanómetros disponibles, y en función del tipo y la técnica de medición utilizadas, la rinomanometría puede adquirir diferentes nombres (informatizada, anterior activa, anterior activa con mascarilla facial, anterior pasiva, posterior activa, etcétera).

El estudio más comúnmente realizado es la rinodebimanometría anterior activa con o sin mascarilla.

Qué Mide la Rinomanometría?

El estudio mide la resistencia que presenta un paciente al pasaje de aire por las fosas nasales. Cuando la nariz está tapada o bloqueada de un lado a ambos, este estudio puede determinar fehacientemente el bloqueo. Es el único estudio objetivo de la “insuficiencia ventilatoria nasal”, tal como lo llamamos los otorrinolaringólogos.

¿En que Circunstancias se Utiliza la Rinomanometría?

Evaluación pre quirúrgica del paciente Evaluación en patología rinológica de orden laboral o legal En diagnósticos difíciles de patología respiratoria nasal

¿Duele el Estudio?

No. El estudio no produce ningún tipo de dolor ni de molestia. Se realiza en consultorio otorrinolaringológico. El resultado se entrega en el momento. Lo pueden realizar inclusive los niños pequeños a los cuales les resulta más un juego que una molestia.

WhatsApp Escríbenos!