La Laringitis

¿Que es la Laringitis?

La laringitis es la inflamación desde la parte inferior de la garganta, más precisamente a nivel de la laringe, de ahí su nombre. La causa de la laringitis suele ser un virus y sus síntomas típicos son ronquera y pérdida de la voz. El diagnóstico se basa en los síntomas y los cambios en la voz. Por lo general, el tratamiento adecuado consiste en descansar la voz y evitar los agentes irritantes.

Existen dos tipos de laringitis:

La Laringitis Aguda: La causa más frecuente de laringitis de corta duración (aguda, de menos de 3 semanas de duración) es una infección vírica de las vías respiratorias altas, como el resfriado común. La laringitis también puede ir acompañada de una bronquitis o de cualquier otra inflamación o infección de las vías respiratorias altas. El uso excesivo de la voz, una reacción alérgica y la inhalación de agentes irritantes, como el humo del tabaco, pueden causar laringitis aguda o persistente (crónica). Las infecciones bacterianas de la laringe son muy poco frecuentes.

La Laringitis Crónica: es un término que agrupa diversas patologías que tienen un origen común: la inflamación prolongada en el tiempo de la laringe. La laringitis crónica, cuyos síntomas duran más de 3 semanas, puede estar causada por reflujo gastroesofágico y, con menos frecuencia, por bronquitis persistente. Las personas con bulimia, que vomitan con frecuencia, pueden desarrollar laringitis.

Desafortunadamente, a veces la laringitis crónica es una consecuencia del cáncer de garganta, tumores benignos de las cuerdas vocales o lesiones que están en el nivel de la garganta.

¿Que es la Laringitis?

Los síntomas consisten en un cambio poco natural de la voz, como ronquera o disminución del volumen, o incluso pérdida de la voz, que se desarrolla en unas horas o un día. Puede notarse un cosquilleo en la garganta o la sensación de tenerla en carne viva, y puede sentirse la necesidad constante de aclararse la garganta.

Los síntomas varían según la gravedad de la inflamación. En las infecciones graves puede haber fiebre, sensación de malestar general, dificultad para tragar y dolor de garganta.

Diagnóstico de la Laringitis

• Evaluación médica
  • Fibrolanringoscopía o endoscopía laringea

El diagnóstico se basa en los síntomas típicos y en los cambios de voz.

En la laringitis crónica, el médico inspecciona el interior de la garganta con un espejo o con un tubo de visualización delgado y flexible, que permite detectar la presencia de enrojecimiento y, en algunos casos, cierta inflamación del revestimiento de la laringe.

Dado que el cáncer de laringe puede causar ronquera, una persona cuyos síntomas persistan durante más de unas semanas debe someterse a una evaluación para valorar la presencia de cáncer de laringe.